¿Por qué se puede producir el rechazo de los implantes dentales? Respondemos a todas tus dudas.

¿Por qué se puede producir el rechazo de los implantes dentales? Respondemos a todas tus dudas.

El mal llamado rechazo de los implantes dentales (como veremos más adelante, lo correcto sería llamarlo «fracaso»), tal vez sea el peor temor de las personas que se han realizado este tratamiento. Pero ¿por qué se produce el fracaso de los implantes dentales o la no-osteointegración del implante? Y… ¿cómo evitarlo?

A lo largo de este artículo, veremos que hay algunos factores que pueden favorecer el rechazo de los implantes dentales a fin de minimizar este temor común.

Titanio, el material perfecto para los implantes dentales

Los implantes dentales más y mejor estudiados son de titanio. El titanio es un metal absolutamente biocompatible. No genera ninguna reacción adversa dentro de nuestro organismo y no se conoce ninguna alergia o efecto que contraindique el uso de este metal. Es ligero y altamente resistente. De hecho, gracias a su densidad, tiene la mejor proporción dureza/peso entre los metales.

Gracias a su biocompatibilidad, el cuerpo no los rechaza, tal como ocurriría con un órgano en un trasplante. De hecho, el término rechazo es incorrecto desde este punto de vista, lo que sucede es una mala cicatrización, aunque en este texto lo llamemos así por ser un término ampliamente extendido entre los pacientes.

El tabaco puede generar rechazo de los implantes dentales en tus dientes, ¿lo sabías?

Una de las principales causas es el tabaco. La persona fumadora tiene el doble de posibilidades de rechazar los implantes dentales, que una persona que no fuma. Esto se debe, a que las toxinas contenidas en el tabaco, disminuyen la irrigación sanguínea hacia las encías. ¿Qué tiene que ver eso? Pues que la no-osteointegración del implante dental o rechazo de los implantes dentales, es en realidad, una mala cicatrización sobre los implantes, y obviamente, la cicatrización es un proceso que se relaciona directamente con la circulación sanguínea y la capacidad de irrigación de los tejidos.

Rechazo de los implantes dentales

La diabetes y los implantes dentales

La diabetes, es otra de las causas que influye en el porcentaje de éxito de los implantes dentales, por características propias de esa enfermedad. Por eso, si sospechas que tienes problemas con el nivel de azúcar en tu sangre, o estás previamente diagnosticado como diabético debes ser muy cuidadoso al respecto, aunque no contraindica el tratamiento.

De hecho, cualquier enfermedad que afecte la capacidad de coagulación o la función de cicatrización de los tejidos, afecta directamente la oseointegración del implante.

Higiene e infecciones post-operatorias

También, existe la posibilidad de que se produzca el rechazo debido a infecciones contraídas durante el postoperatorio, en caso de padecerse una enfermedad ósea que afecte el maxilar.

Lamentablemente, la mala praxis pudiera ser un factor determinante en este caso. Simplemente por haberse utilizado una técnica deficiente o incorrecta para el paciente, o por el uso de implantes de baja calidad. 

Síntomas y características del rechazo de los implantes dentales

Cuando se produce el rechazo de los implantes dentales, el problema es que, en vez de producirse la correcta cicatrización mediante las células óseas y lograr la integración con el titanio, la cicatrización se produce mediante las células del tejido blando, que es el tejido conectivo de la encía.

El tejido blando pasa a interponerse entre el hueso de la encía y el titanio. Esto trae como consecuencia, la formación de un tejido blando alrededor del implante, que impide su fijación estable en el hueso maxilar.

Algunos de los síntomas más frecuentes que se pueden presentar en caso de rechazo de los implantes dentales son: 

  • Que exista movilidad de los implantes dentales dentro del periodo de cicatrización. Esto ocurre, debido a lo que mencionamos sobre la formación de tejido blando, y la falla en la fijación del implante al hueso maxilar.
  • Otro de los síntomas de no-osteointegración del implante, es la presencia de dolor, estando el implante sin uso, o cuando se le hace presión.

Rechazo de los implantes dentales

Tratamiento en los casos en los que se produce rechazo de los implantes dentales

No debemos temer al rechazo. En general, es peor estar sin implantes, que correr el riesgo de una mala cicatrización.

De todos modos puedes estar tranquilo, el rechazo de los implantes dentales ocurre en raras ocasiones, y además el tratamiento a seguir, por lo general, suele ser bastante sencillo: el implantólogo, retirará el implante que ha sido rechazado, limpiará o eliminará el tejido blando o fibroso que se ha formado e impedido la osteointegración exitosa, y luego pasará a colocar otro implante.

Reduce riesgos

Para reducir los riesgos de rechazo de los implantes dentales, es fundamental acudir a profesionales especializados en implantología a la hora de ponerte un implante. Contar con el personal cualificado, con experiencia comprobada y que utilice los mejores materiales y la mejor tecnología del mercado, es una garantía para evitar que se produzca el rechazo de los implantes dentales.

Si tienes una condición especial, buscar expertos es aún más importante

Aunque es cierto que la tasa de rechazos dentales puede considerarse adecuada con fracasos de hasta un 10%, algunos especialistas en el área obtienen resultados mucho más favorables. Por eso, en caso de padecer alguna enfermedad ósea que afecte el maxilar, padecer diabetes, o ser fumador (que incrementa el riesgo), se debe acudir a una clínica dental especializada, que cuente con el personal profesional cualificado, y que emplee las mejores técnicas y los materiales de la mejor calidad.

¿Con cuánta frecuencia se producen los rechazos dentales?

Como explicamos antes, los implantes dentales son fabricados en titanio. Un material que normalmente no produce reacciones en el cuerpo. Por eso, los casos de rechazo de los implantes dentales son bastante raros.

De hecho, la tasa de éxito en el procedimiento de los implantes dentales es superior al 90%. Por supuesto, los pacientes con enfermedades óseas que afectan el maxilar, diabetes y fumadores, pueden encontrarse entre ese 10% donde se producen los rechazos.

Sin embargo, la experiencia del implantólogo puede hacer la diferencia. Las cifras que te acabamos de presentar, son estadísticas generales. Algunos implantólogos poseen tasas de éxito mucho mayores. Tal es el caso, de la Clínica Dental Luciano Badanelli, donde la tasa de éxito en la colocación de implantes dentales es aproximadamente del 98%.

Rechazo de los implantes dentales

Clínica Dental Luciano Badanelli, tu clínica dental en Madrid

La experiencia y a la profesionalidad de los expertos de la Clínica Dental Luciano Badanelli te ayudarán a sentirte seguro y confiar en que tu implante irá bien. La decisión de colocar un implante dental no es solo un asunto estético, puede representar un cambio tal, que mejore tu salud general, a nivel físico y emocional. 

La dentadura constituye una parte fundamental de nuestro rostro, que afecta directamente la imagen que otros se hacen de nosotros, y más importante aún, afecta a nuestra autoimagen y la salud general.

En nuestra clínica dental, nos hemos especializado en estética dental e implantes, con una trayectoria profesional de más de 20 años. Además, cubrimos todas las especialidades odontológicas, con un equipo de profesionales altamente capacitado y en constante formación, que día a día trabaja sin descanso para brindar las mejores soluciones dentales a nuestros pacientes. 

Gracias a la experticia de su equipo de profesionales, tienen la capacidad de realizar tratamientos complejos, que requieren de una altísima especialización y cualificación. ¡Contacta con nosotros y vuelve a sonreír sin complejos!